top of page

 

Certificación de la Eficiencia Energetica

La certificación de la eficiencia energética mide la relación entre la energía consumida por el sistema de edificio en todos los años, en condiciones normales de uso y ocupación, para extraer un consumo medio que dé cuenta de su eficiencia. En la actualidad los inmuebles destinados a la venta o arrendamiento han de estar en posesión del certificado de eficiencia energética, así como las viviendas de nueva construcción. La ausencia de certificación energética está sancionada por Ley con multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.

La certificación de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial firmado por un técnico habilitado en el que se pone de manifiesto el consumo energético de un determinado inmueble. Este consumo energético se caracteriza por los kilogramos de dióxido de carbono que emite cada metro cuadrado del inmueble durante un año.

Los valores de estas unidades han sido divididos en rangos de forma que a cada conjunto de las mismas le corresponde una letra de la A (color verde) a la G (color rojo). Estas son las letras y barras de color que aparecen en la etiqueta energética.

Los inmuebles que obtienen la certificación energética con la etiqueta A son las de menos consumo, frente a aquellas que obtienen la letra G, que están justo en el extremo opuesto y cuya cualificación habrá sido fruto de un estudio de las condiciones de construcción e instalación energética en el inmueble.

La certificación de eficiencia energética debe ser suscrita por un técnico certificador cualificado, ya que se trata de un documento oficial.

El certificado de eficiencia energética debe proponer medidas de mejora de la situación actual, indicando y valorando económicamente de manera resumida las obras que sugiere realizar, además de describir la situación actual de consumo energético del inmueble.

De esta forma, con la certificación energética se pretende incentivar el ahorro energético en el parque edificatorio español cuyo consumo total solo en el sector residencial asciende al 17% del consumo nacional.

Servicio de visita al inmueble

 

 

Este servicio se pone en marcha tras contactar con el cliente y fijar una fecha y hora en la que el Técnico Competente se desplaze al domicilio que requiere la certificación.

 

El Técnico se desplaza al inmueble con el fin de recopilar toda la información necesaria en la realización del certificado.

Servicio de Certificación Enegética

 

 

Una vez realizada la primera fase de toma de datos del inmueble, el Técnico Competente realiza el certificado de eficiencia energética mediante el programa reconocido por el Ministerio de Industria y conforme a la ley.

Servicio de Registro y Emisión Etiqueta

 

 

Una vez realizado el certificado energético se procede a su registro telemático ante el Ministerio de Industria el cual una vez analizados los datos del certificado emite la correspondiente etiqueta con la letra correspondiente a la eficiencia energetica del inmueble.

 

Con esta etiqueta el inmueble queda al amparo del Real Decreto y podrá ser vendido o alquilado.

Servicio de Ayuda al Ahorro Energético

 

 

Tras esta ultima fase, el Técnico Competente le prodrá asesorar (gracias al estudio del inmueble) en el ahorro energético que puede conseguir y los cauces necesarios para llevarlo a cabo.

Servicios y Tarifas

bottom of page